Foto: José Latova Fernández-Luna

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional de Ciencia y Tecnología
Inventario CE1988/022/0003
Clasificación Genérica Hardware; Informática; Bienes de consumo
Objeto/Documento Unidad de proceso de datos
Nombre Específico CPU
Autor/a International Business Machines Corporation (IBM)
Título IBM 1131
Conjunto Sistema informático IBM 1130
Materia/Soporte Hierro
Aluminio
Acero inoxidable
Plástico
Pintura
Vidrio
Dimensiones Altura = 112 cm; Anchura = 224 cm; Profundidad = 74 cm
Memoria: Altura = 80 cm; Anchura = 76 cm; Profundidad = 74 cm
Microprocesador: Altura = 124 cm; Anchura = 148 cm; Profundidad = 75 cm
Inscripciones/Leyendas En un soporte rectangular metálico fijo en la parte superior de la pantalla de la consola, por ambos lados, Impresión
IBM 1130 / Computing / System
En una chapa metálica pegada en la parte superior de la la pantalla de la consola, Impresión
CEDEX - MOPU / NÚMERO DE INVENTARIO 01197 / CO / CL 41 / F.E.S. 60
En la consola, en una chapa metálica y una etiqueta pegada, Impresión
IBM 1131 / CONSOLE PRINTER / MANUFACTURED IN HOLLAND
5500715
Firmas/Marcas/Etiquetas En el ángulo superior derecho del mueble, en una chapa metálica, Impresión
IBM 1131 / PROCESSOR
Datación 1968[ca]
Lugar de Producción/Ceca Reino Unido (Europa Occidental, Europa)
Holanda [Consola]
Lugar de Procedencia Madrid (m)
Lugar Específico/Yacimiento Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX)
Clasificación Razonada El sistema informático IBM 1130 -introducido por IBM hacia 1965- era una instalación para el procesamiento de datos de carácter versátil y económico y con una amplia variedad de aplicaciones. El IBM 1130 que conserva el MUNCYT se fabricó hacia 1968 y se mantuvo en funcionamiento durante más de 20 años en el Centro de Estudios Hidrográficos del CEDEX (Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas).

En su configuración más popular el IBM 1130 se comercializaba con la CPU IBM 1131 y una capacidad de almacenamiento de 4096, 8192, 16 384, o 32 768 palabras de 16 bits y un tiempo de acceso de 3,6 microsegundos. La unidad de procesamiento central (CPU) IBM 1131 era el principal componente de procesamiento del sistema informático IBM 1130. Este equipo disponía de dos unidades de memoria de 8 K palabras (8192 palabras) y era posible añadir una ampliación de memoria con dos módulos de 8 K palabras, que le confería una capacidad total de memoria de 32 K palabras (32 768 palabras) lo que equivale a 64 KB. El ordenador funcionaba con dos tipos de palabras -para datos y para programación- de 16 bits (2 Bytes) cada una.

Cuando el ordenador estaba en funcionamiento, una serie de indicadores luminosos en la consola reflejaban la información contenida en su propia memoria y permitía hacer las modificaciones que fueran necesarias. La principal herramienta de comunicación entre la persona y la máquina eran las tarjetas perforadas y el teclado era utilizado para realizar modificaciones.

El ordenador funcionaba mediante programas y subrutinas, estas últimas eran las que permitían establecer las comunicaciones para el envío y recepción de datos con los periféricos. Las subrutinas para el sistema 1130 eran, por lo tanto, un conjunto de instrucciones de uso habitual para entrada y salida de datos, conversión de estos y ejecución de funciones aritméticas. La ejecución de una subrutina pasaba por la introducción de la tarjeta correspondiente, que se encontraban perforadas previamente, en el lugar deseado en el taco de tarjetas del programa que se estaba ejecutando.

La programación del IBM 1130 se realizaba en Fortran, un lenguaje de programación de alto nivel desarrollado para el funcionamiento de los ordenadores de IBM y que mejoraba las prestaciones del programa ensamblador que venía empleándose hasta entonces -un lenguaje de programación de bajo nivel que expresa las instrucciones de una manera más cercana al código máquina, o lenguaje del ordenador-.

El primer manual de lenguaje Fortran, acrónimo de IBM Mathematical Formula Translating System apareció en 1957. El nuevo lenguaje estaba especialmente diseñado para su uso con tarjetas de 80 columnas y destacaba por sus cualidades para el cálculo matemático. Es uno de los lenguajes más utilizados desde su aparición.

Para que el ordenador ejecutara un programa con sus correspondientes instrucciones era preciso escribir dicho programa en el lenguaje de programación Fortran y trasladarlo al formato de tarjetas perforadas, lo que se ejecutaba mediante la perforadora de tarjetas IBM 29. Cada línea de código escrito en Fortran se corresponde con una sola tarjeta perforada.

A continuación, haciendo uso del programa compilador que se almacenaba en el cartucho o disco de almacenamiento IBM 2315-, y una vez colocadas las tarjetas en la lectora IBM 2501, las instrucciones introducidas en el programa se traducían a código máquina -el verdadero lenguaje del ordenador- y se almacenaba en los núcleos de memoria de ferrita de este. Finalmente se ejecutaba el programa.
Catalogación de la Lastra González, Ignacio
| más imágenes |

Foto: José Latova Fernández-Luna

Foto: José Latova Fernández-Luna

Foto: José Latova Fernández-Luna

Foto: José Latova Fernández-Luna

 
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6